lunes, 2 de febrero de 2015

14-F Mesa redonda: ¿Imaginamos el futuro a través de los retrofuturismos?

El próximo 14 de febrero a las 18h descubriremos si tras los retrofuturismos podemos dislumbrar nuestro futuro (o al menos se intentará), en la sala Francisco Porrúa de la librería Gigamesh (c/Bailén, 8), con J. Valor Montero (arquitecto, escritor de La República Pneumática y profesor de universidad; Barcelona Robot), Jose Miguel Rodríguez (editor, Editorial Tyrannosaurus Books, de las antologías Ácronos). Marta Belmonte (investigadora de mercados, tendencias e innovación) y Francisco J. Pérez (escritor y guionista), moderado por Elisabet Roselló (investigadora cultural en sociedad digital; comisaria Setmana Retrofuturista).



Se dice que vivimos en una época en la que nos cuesta imaginar futuros colectivos más o menos optimistas y factibles a medio y largo plazo, desde, al menos, cuando los punks certificaran su No future (No hay futuro) en los 70 y 80. Desde entonces, la ciencia-ficción ha venido cargada de futuros distópicos como el Cyberpunk, o ya directamente de revisiones de futuros obsoletos y cultura pop como los retrofuturismos, es decir, poniendo la mirada hacia atrás y hacia un no-tiempo.

Los retrofuturismos, incluyendo el Steampunk como más popular y extendido, revelan un interés por los futuros que se quedaron caducados, una admiración por la ambición explorativa y curiosa de entonces, y por las ansias de progreso en forma de utopías futuristas, esos futuros brillantes en los que soñaban nuestros bisabuelos.

Y además están presentes en nuestra cultura: los vemos plasmados en libros, en películas, en series de televisión, en forma de obras plásticas, de artesanías y moda, música, objetos de decoración, arte pop,...

Abordaremos preguntas cómo ¿Pueden los retrofuturismos ayudarnos a imaginar futuros sobre nuestro presente? ¿O simplemente representan un anhelo de lo que pudo ser, no fue, y lo que nos gustaría que pudiera ser, con el planteamiento de que el futuro pinta oscuro? ¿Qué hay de futuro desde nuestra perspectiva en los retrofuturismos? ¿Podemos aprender y sacar algo constructivo de los retrofuturismos, o simplemente son un divertimento más, un escape estético?

Además, en esta mesa redonda animaremos la participación de los asistentes que quieran aportar su visión, experiencia, así como a lanzar preguntas.

Esta actividad es gratuita. ¡Las plazas son limitadas! Posibilidad de streaming online, avisaremos bajo hashtag #gigafuturos.

Participantes




 J. Valor Montero

J. Valor Montero, arquitecto, escritor y profesor universitario. Autor de la República Pneumática (2015, colección Fantascy para la versión española; Editorial Cruïlla para la versión catalana) y miembro de "Barcelona Robot", donde, junto Laura Llimós desarrollan historias multimedia interactivas o "narrativa augmentada"
http://www.barcelona-robot.com/es








 
Marta Belmonte

Se dedica a la investigación de mercados desde 1997, con amplia experiencia en las áreas de innovación y tendencias. Siente auténtica pasión por detectar y aplicar las tendencias emergentes y se centra en la innovación y desarrollo de nuevas metodologías para entender un mundo en constante cambio. Coordina el curso de Coolhunting del Istituto Europeo di Design e imparte clases de macro y microtendencias e innovación en múltiples instituciones como la Universitat Pompeu Fabra, o la Universitat Autònoma. Es co-fundadora de La Entropía, Investigación Avanzada.



Jose Miguel Rodriguez

Es licenciado en Historia e Historia del arte. Desarrolla su carrera como editor y agente de ventas en el sello independiente Tyrannosaurus Entertainment & Books. Forma parte del equipo de redacción de Scifiworld Magazine y colabora en medios como RNE Radio3 y RNE Ràdio4 de forma habitual, medios en los que habla de literatura, cine y cómics. Ha colaborado como redactor en  L' Avenç, Diari el Punt, Film Història, Travelling, Cine Divergente... y fue editor de la revista Cinema Rescat. Se ha dedicado buena parte de su carrera a la formación en ámbitos universitarios y académicos. Actualmente también realiza servicios de consultoría editorial e imparte cursos sobre edición en Edición independiente y dónde le dejan. www.tyrannosaurus.es || Twitter: @editorindi




Francisco J. Pérez (Barcelona, 1979)

Escritor y guionista, Autor de las novelas Hierático (ed. AJEC, 2009), Cinco Canciones de Cuna, Orígenes del Lodo, Ciencia Raíz (los tres volúmenes de su “Tríptico Linde” para la editorial Aristas Martínez) y Aceldama (ed. Origami, 2014), colabora ocasionalmente en publicaciones españolas especializadas en literatura de género y narrativa experimental tales como Caldo de Cultivo, Prosa Inmortal, Psiquemáquinas o MicroCorruptos, así como mantiene en la revista cultural Crazy Friday la columna mensual Kulturtectura, dedicada a la futurología, tendencias y nuevas tecnologías. Como guionista, ha firmado las novelas gráficas La Memoria Invisible (Viaje a Bizancio, 2009) y Antígenos de Gaia (editorial Saco de Huesos, 2011), y los largometrajes Nuestra Amiga la Luna (con el cineasta César Velasco Broca) y Trashumante (con el director Daniel Gálvez).
https://fjotap.wordpress.com/



Elisabet Roselló (moderación de la mesa redonda)

Investigadora independiente en sociedad y cultura digitales, analista de tendencias de futuro y de comunidades. Licenciada en Historia por la UB en 2012. Divulgadora de cultura digital en medios como RNE4 y colabora con instituciones diversas como el CCCBLab. Comisarió la exposición “Steampunk: futuros que nunca fueron” en el MIBA (noviembre 2012-abril 2013) y fundó en 2008 el foro Steampunk SP. Organiza y comisaría la Setmana Retrofuturista.
www.elisabetrosello.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.