domingo, 12 de enero de 2014

El origen del término "retrofuturismo" y la II Semana Retrofuturista

Más o menos podemos situar el significado del término retrofuturismo: es algo que combina el pasado (retro) con el futuro. Una combinación muy atractiva que nos cautiva a muchos.

Ilustración de A Trip through Space, de C. E. Barry (1954)


En pocas décadas ha tomado formas y enfoques distintos, sobre épocas concretas de nuestra historia moderna y sus significados culturales: el Steampunk, el más popular hoy en día, se inspira en la II Revolución Industrial y su momento, la segunda mitad del siglo XIX hasta antes de las Guerras Mundiales, lo que incluye el Imperio Británico y lo victoriano, el Art Nouveau y el Modernismo, pero sobre todo las maquinarias de vapor, la mecanización del trabajo y la vida, y el progreso tecnológico y científico acelerado.

El Dieselpunk es otro movimiento que sigue a nivel de popularidad, dentro de los Retrofuturismos, al Steampunk. Este no es tan utópico aparentemente, se sitúa en la época de entreguerras y tiende hacia lo postindustrial, la recuperación. También encontramos películas, música, novelas y comunidades que crean en torno al legado de nuestros bisabuelos y abuelos.

El más profano de estos temas, incluso, es probable que haya oído hablar del término retrofuturista, en la radio, en las secciones de tendencias de las revistas, o por internet.

¿De dónde viene la expresión? Rastreando, encontramos su primera aparición en 1983 por parte de Lloyd Dunn, un editor y artista transmedia, inspirado en un texto difícil de encontrar, poco anterior, llamado "Retrofuturist Manifesto: Reading and Brunch" de autores bajo seudónimo.

Cubierta de la revista Retrofuturism nº3

Esto no significa que antes de eso existieran obras retrofuturistas, las hay en la ciencia-ficción, como por ejemplo algunas obras de Michael Moorcock, como The Warlord of the Air (1971) y toda su trilogía A Nomad of the Time Streams (1971-1981), muy Steampunk.

Este mismo editor, Lloyd Dunn, creó en 1988 una revista de arte transmedia llamada Retrofuturism, dentro de la revista Photostatic, publicado por el colectivo creativo The Tape-Beatles, en la que se plasmaban obras de diversos artistas. El arte transmedia es el arte que usa diversos medios, como por ejemplo audio, pintura, y video, para explicar, o transmitir, o capturar algo (una idea, una emoción, un concepto,...). Eso parece haberse democratizado con internet, en el Steampunk, motivando a través del DIY a crear a todo el mundo.

En esta revista queda una idea muy interesante que queremos compartir con vosotros, (retro)futuros visitantes, y es el cuestionamiento del progreso, la Modernidad, de nuestra sociedad, y la importancia de mirar también al pasado así como al futuro con otros ojos.

¿Por qué se ha puesto de moda el Steampunk no en los años 80, cuando surgió, sino ahora? Parece casualidad que ahora que comienza la III Revolución Industrial de los Makers, las impresoras 3D y las cortadoras láser, las herramientas digitales y la cibercultura, nos encante mirar y rehacer con ucronías la II Revolución Industrial.

Por otro lado, los autores de Vintage Tomorrows, el historiador James H. Carrott y el tecnólogo Brian David Johnson averiguaron a través de muchas entrevistas a Steampunks de todo EEUU y escritores de ciencia-ficción algo que ya intuíamos cuando estalló el primer bum del Steampunk en internet, por allí 2008 y 2009: es inclusivo.

Invita tanto a todas las personas que quieran a apropiarse del Steampunk al nivel que lo desee, a través del medio que lo desee (ya sea a través del vestuario o no, ya sea a través de la customización y embellecimiento de objetos, de disfrutar de juegos...), así como a manifestarlo a través de prácticamente cualquier medio.

Todo esto y más es lo que nos inspira a tirar adelante la Semana Retrofuturista en esta época de cambios, de incertidumbre y de transformaciones. No excluímos ningún medio (ni el cómic, ni el diseño, ni la construcción de relatos colectiva, ni lo audiovisual,...), queremos invitar a todo el mundo a participar a través de la mayor diversidad de acciones posibles (dentro de lo que permita el presupuesto, un clásico) y ser un espacio para compartir proyectos, creaciones, investigaciones, reflexiones, debates y diversión en un ambiente colaborativo.

¿Nuestro objetivo? Descubrir futuros que nunca fueron, pasarlo bien en el camino y debatir sobre nuestro propio futuro. Este año, abrimos más el debate también a nuestros futuros imaginados hoy en día, sean distópicos (como lo post-apocalíptico) o sean más utópicas, como se nos presenta el movimiento Maker ¿Participas?

Fuente: http://pwp.detritus.net/in/1997/rf.html

Elisabet Roselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.