domingo, 19 de enero de 2014

L'Ateneu de Fabricació de Les Corts, sede de la II Semana Retrofuturista

Aunque la Semana Retrofuturista sea dispersa espacialmente como culturalmente, para esta edición ya podemos anunciar nuestra alianza con el Ateneu de Fabricació de Les Corts.Un espacio que aúna lo "retro" y lo "futurista" bajo un mismo techo y creemos que os encantará por muchos motivos.

Una imagen panorámica de 180º Fuente imagen: RepRapbcn.wordpress.com
El Ateneu de Fabricació de Les Corts, de l'Ajuntament de Barcelona, es un espacio de creación y formación vinculado a las nuevas tecnologías, y en especial al emergente movimiento sociocultural Maker, incluyendo impresoras 3D, cortadoras láser y otras maquinarias de la llamada III Revolución Industrial, así como actos culturales vinculados con la innovación social, la creación digital y la cultura, con un carácter plenamente público y cívico.

Se sitúa en una antigua fábrica de 1924 en el districto de Les Corts, en plena Barcelona, donde producían cintas de tela de algodón (vetes) y material textil, la fábrica Benet i Campdabal.

Trabajadoras en la fábrica Benet i Campdaval, a principios de siglo XX. Fuente: Arxiu Municipal
Además, aúna el concepto de Ateneu o ateneo, un tipo de espacios comunitarios muy populares en el siglo XIX en España, fundadas por asociaciones y colectivos tanto de burgueses, como de trabajadores. Toman su nombre de la diosa clásica Atenea, relacionada entre otras cosas con la sabiduría. En estos espacios se celebraban actividades y espectáculos culturales. Su lema es "la cultura como medio para la emancipación del pueblo".

Este año celebraremos en este bonito espacio la presentación de la II Semana Retrofuturista, que será el día 10 de febrero, lunes, a las 19h, y la jornada retrofuturista el día 15 de febrero, de 11h a 20h, que contaremos con mesas redondas, presentaciones, exhibición de creadores, empresas y editoriales y espacio de venta, juegos, talleres, en sí también un punto de encuentro, ambas con entrada gratuita.

¡Nos encontraremos allí!

Datos para llegar: este espacio se encuentra entre las calles Novell y Bell-lloc, a pocos minutos de las estaciones de Metro Les Corts y Plaça del Centre, y a unas cuantas manzanas de L'Illa Diagonal, donde se encuentra el FNAC L'Illa, otro espacio donde celebraremos la tertulia literaria de Noemí Risco y una conferencia por Jordi Font-Agustí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.